lunes, 4 de enero de 2016

1ª RUTA EN PIRINEOS. TRAMACASTILLA-PIEDRAFITA POR EL BOSQUE DEL BETATO

Hola amigos hoy tenemos una nueva ruta, un nuevo lugar y un nuevo recorrido lejos de Guadalajara. Estamos en Pirineos, en el @ValleDelTena .
La ruta discurre entre las dos poblaciones de Tramacastilla de Tena y Piedrafita por el precioso #BosqueDelBetato.
Un bosque por donde es fácil cruzarse con duendes y hadas (imaginarios pero fáciles de encontrar a poco que un@ sea......),
La ruta de hoy no está en la web de @SenderismoGuada , asi que os pongo yo los datos, perfiles y datos que hacebn falta.
La ruta tiene una distancia de 7,45Km. Nosotros tardamos 1 hora y 51 minutos, en movimiento y 2 horas 47 minutos desde que iniciamos la ruta
Si os fijáis, a la izquierda de la ruta (marcada en rojo) hay una pequeña mancha azul, al final de la ruta, donde pone Piedrafita de Jaca, Ese es el Ibon de Piedrafita, la ruta de mañana.

El perfil de la ruta es éste;
Como véis no hay un gran desnivel, sólo una pequeña subida entre el Km 1,800 y el Km 2,170; lo demás es bastante llano,
La ruta comienza en el pueblo de Tramacastilla, justo enfrente de la tienda de ultramarinos. Tenemos que subir una pequeña pendiente y bajar la cuestecilla que pasa al lado del restaurante la Era del Berdón ( se come bien, algo carillo pero....merece la pena), seguimos andando por el asfalto, pasamos a una pequeña urbanización; aqui hay que tener cuidado, el camino se bifurca en dos, hay que tomar el que sigue recto y dejar el gira a la izquierda, justo pasado esa bifurcación hay un poste con carteles a nuestra derecha en el que podemos leer: Hípica la Partacua, Betato, Piedrafita....Seguimos por ese camino (queda poco de asfalto).
Tomanos una curva a derechas y empieza el sendero ( hoy completamente embarrado por las lluvias y la nieve que está cayéndonos  según vamos andando, os recomiendo la bota mejor que la zapatilla),
En el Km 1,660 encontraremos un pequeño puente, a la derecha podemos ver una gran grieta abierta por el agua en la roca, es el barranco de Gorgol; hoy no llevaba mucha agua pero en tiempo de deshielo debe ser.....
BARRANCO DE GORGOL
Ahí tenéis a Elena en el barranco de Gorgol, se apunta a un bombardeo jejejejejeje. El sendero vira a izquierda para llegar al desvío que nos lleva: Por el sendero de la izquierda a Piedrafita por un sendero que bordea el bosque o bien por la derecha que, también nos lleva a Piedrafita pero por el #BosqueDelBetato.
Aquí es donde empieza la subida, es empinada, está llena de hojas de haya, musgo en las piedras...el aroma es dulce y húmedo.......(alguno se va quejando de lo empinado de la pendiente jejejeje).
Giramos a la derecha y parece que se empina la pendiente un poco más pero ya vemos el final de la misma, ya vemos el cartelito de la bifurcación, coronamos la pendiente y vemos la tablilla con la información: IZQUIERDA al Ibón de Piedrafita por el Bosque del Betato (más bosque aún...a principio de Diciembre me perdí por esa ruta) y a la DERECHA a Piedrafita, que si somos realistas también está algo complicado.
Llegamos a un pequeño riachuelo que hay que cruzar, el problema es que está muy embarrado, nos hundimos en el barro y alguna se escurre al subir al otro lado del riachuelo jejejeje.
Estamos en una explanada de hayas, el suelo está cubierto de hojas y no dejan ver el sendero. Miramos en todas direcciones y, cuando estamos a punto de darnos la vuelta porque no vemos el camino, al fondo, en un árbol veo unas marcas rojas y moradas, me acerco, miro a la izquierda y, al fondo, en otro árbol, veo las mismas marcas; vamos siguiendo las marcas en los árboles.
Llegamos a una especie de cabaña hecha con rocas, aqui hay marcas blancas y amarillas del PRH, el sendero de pequeño recorrido de Huesca. Seguimos las marcas y llegamos a un sendero muy estrecho por el que vamos a dar uno mucho más ancho (incluso tiene marca de neumáticos) y éste nos lleva a la carretera de Piedrafita que, tras unos 500 metros nos deja en el desvío del Ibon de Piedrafita y el parque Faunístico de Lacuniacha (un parque que no debes dejar de ver si vienes por estos lares, en el nombre os he dejado el enlace a su WEB, merece la pena visitarlo)
Después de hidratarnos, comer algún fruto seco y chocolate, iniciamos la vuelta, además está empezando a nevar y nos queda un ratito.
Vista de la Sierra de la Partacua desde el Sendero a Piedrafita
Espero que disfrutéis de esta ruta por el Bosque del Betato.