lunes, 25 de enero de 2016

2ª RUTA EN PIRINEOS:PANTICOSA EL PUEYO DE JACA

Hoy os voy a hablar de una ruta pequeña, sólo 3,59 Km., fácil, y con un encanto especial.

Este es el mapa de la ruta:

Y este es el perfil:

La ruta sale de la estación de esquí de Panticosa, justo pasado el "huevo" o telecabina que sube hasta las pistas, cruzando el puente sobre el río Caldarés; hay que subir un pequeño repecho que si se sigue recto sube a las pistas ( hay un buen trecho caminando por ahí y si hay nieve, que es lo más normal en esta época, es un tramo complicado)giramos en la senda que aparece a nuestra derecha y seguimos ese camino hasta que llegamos a la señal que nos indica varias rutas: IBON DE SABOCOS, HOZ DE JACA O AL PUEYO DE JACA. Lleva las indicaciones blancas y amarilla de PRH(pequeño recorrido Huesca).
Hago un inciso en la ruta para comentaros mi frustración: Siempre llevo mi cámara de fotos conmigo, no me separo de ella, es una Nikon D7100, Hoy, cuando he ido a echar mano de ella para hacer fotos....Se quedó en casa, sali deprisa y se quedo en la mochila de las fotos; así que, desgraciadamente, en esta ruta no os podré enseñar los maravillosos rincones y paisajes que hay.
Llega un momento en la ruta, cuando llevaremos andados unos 10 minutos, que el sendero se bifurca (ambos caminos llevan al mismo sitio pero el sentido de la ruta es el que os marco) hay que tomar el sendero de la izquierda, el de la derecha es por el que volveremos,
Todas las rutas que he hecho en Pirineos, hasta el momento, es como si estuvieras metido dentro de un cuento de hadas: Brumas, musgo, hojas de hayas por doquier, huele dulce ( es la putrefacción de las hojas), luces que se cuelan por entre las ramas de las hayas filtrándola ,,,penumbra, frío, misterio...si te paras seguro que oyes a los duendes correr junto a ti.
El sendero sigue unos metros entre los árboles ( ahora hay que fijarse en la marcas naranjas y moradas de los árboles porque el suelo está cubierto de hojas y no te dejan ver el camino) subes un repechito, nada cinco metros y ves abajo un riachuelo transparente y un puente de madera, hay que ir poe ese puente y seguir ( está un poco confuso este punto, pero si cruzas ese puente, subes una pequeña cuesta y sigues el sendero entre las hayas no hay pérdida),
El Camino sigue entre penumbra, cubierto por las hayas, pinos, abedules...
Es una lástima no poder enseñaros fotos de este lugar (pronto volveré y la haré de nuevo sólo para hacer fotos y que podáis admirar lo maravilloso del lugar)
Después de una ligera pendiente de bajada salimos del bosque; una enorme rocas se cruzan en nuestro camino - esta noche ha helado y la superficie de las rocas está muy resbaladiza - . Es una fuerte pendiente de bajada, hay que clavar fuerte los bastones y sujetarse,
Al final de esta bajada te encuentras con la carretera que sale del pueblo de Pueyo de Jaca; viramos a la derecha para cruzar el puente y seguimos hasta llegar al Albergue de Quinta Vista Alegre.
Al finalizar la vaya del Albergue, a la derecha hay un cartel del Camino de Santiago - no olvidemos que estamos en pleno Camino Francés- y comienza una fuerte subida, es el principio del camino de vuelta hasta Panticosa.
Esta parte del camino transcurre por una angosta senda hasta llegar arriba del todo; al coronar el camino se ensancha un poco y se hace más animado...
Llegamos al lecho del río y aquí la cosa se pone un poco seria, pero sólo un poco; es un paso que no tendrá más de 10 metros pero que si te caes....te mojas; han puesto un cable a la roca para que puedas asirte y sólo pasa uno ( hacia un lado o hacia el otro) con lo cual si hay alguien pasando...deberás esperar.
Comienza de nuevo una subidita un poco.....jmjmjm hasta llegar a un mirador. IMPRESIONANTE LAS VISTAS!!!:
A la derecha: La Sierra de la Partacua con Peña Telera Majestuosa e impresionante.
A la izquierda: El puente que cruza el Río Caldarés y nos lleva de vuelta a Panticosa
En el Centro: una pequeña pradera muy verde con unos bancos que invitan a admirar todo lo que os describo.
Sólo nos restan unos 15 minutos hasta la estación de esquí de Panticosa
Según escribo la ruta veo en mi mente todas la imágenes que no os puedo poner...prometo volver con ellas.