jueves, 17 de diciembre de 2015

2ª RUTA: PELEGRINA CIRCULAR. VISITA A LAS SALINAS DE IMÓN

Lo primero, como siempre, aquí podéis encontrar todas las rutas de las que iremos hablando  http://www.senderismoguadalajara.es/ y en el siguiente enlace de la que os hablo hoy:
26 de septiembre .
Es temprano, Elena está impaciente por salir otra vez de ruta...le está gustando esto del senderismo ( y a mi más jejejeje).
Como ya va siendo costumbre ( si a dos salidas se le puede llamar costumbre), antes de empezar el camino en coche hasta la ruta:
Primero nos vamos los dos a desayunar una tostada con aceite y café, Elena toma Cola-Cao y luego compramos las vituallas (unos frutos secos, chocolate y pan para el bocadillo y el agua).
Llegamos a Pelegrina pronto, apenas hay gente por las calles del pueblo; el día es espléndido. Comenzamos a bajar hacia el barranco, los fresnos, chopos, álamos y sauces ya está  tornando su verde intenso por amarillos y ocres que le dan un colorido especial al barranco.
Vista de la Hoz de Pelegrina desde el pueblo
Dejamos el coche en el parking que hay al lado del bar, cargamos la mochila y comenzamos la ruta.
Salimos del pueblo tomando una curva a izquierda que da una empinada cuesta de hormigón.
Es agradable, luce el sol pero la mañana es fresca.

Pronto tomamos en el sendero; a la izquierda empiezan los acantilados de la Hoz - Majestuosas moles de calizas y dolomías mesozoicas - que van cubriendo de umbrías el sendero.
Antes de terminar de bajar la empinada cuesta hay un panel que explica el recorrido de la ruta y la formación del Barranco (debemos respetar esas señales informativas, nos enseñan y son para  todos) .
Pronto los sauces, álamos y chopos comienzan a cubrir la senda con sus hojas aun en la ramas.
Avanzamos sin prisa, degustando el recorrido; hoy la ruta es corta y te puedes permitir el lujo de disfrutarla sin prisa.

Pasados los primeros acantilados y dejar el Río Dulce a nuestra derecha, el sendero se interna un poco y deja de lado el río; es un senda ancha y el otoño empieza a mostrarse: Huele a otoño, dulce, fresco, los arbustos empiezan a dar su frutos rojos  y llamativos,seguro que alguna función tiene ese color tan llamativo, mirad sino la foto: Ese brillo, ese color rojo intenso que contrasta con el verde de las hojas.....si yo fuera un pájaro me las comería, se lo están pidiendo (seguro que tienen mucha energía para el frío invierno).

Antes de que el sendero se vuelva más ancho y doblar el acantilado a la derecha oímos un ruido a nuestra izquierda, los matorrales se mueven, Elena se queda quieta, me dice que no hable con el dedo en la boca y con ese mismo dedo señala detrás del matorral y...Ohhhh sorpresa, tendremos suerte nosotros con los animales del bosque??? Mirad lo que había detrás de los matorrales:

Claro, Elena flipaba en colores, nunca habíamos visto tan cerca ,y en libertad, a unos corzos tan majetes y tranquilos; nos miraron y se dejaron fotografiar sin problema.
Eran tres pero en la foto sólo quiso salir, bien, uno, a otro se le ve el culete y el otro....(he dicho otro y podía haber dicho otra jejejeje, no se si eran machos o hembras).
Como veis el Parque del Río Dulce es MARAVILLOSO!!! Está repleto de sorpresas, de paisajes preciosos y encima es sano.

Los asustaron unos ciclistas que pasaron deprisa por el sendero ( hay que tener más cuidado señores ciclistas, hay gente andando por los mismos senderos que vosotros y....somos el eslabón débil, como vosotros en la carretera).
La ruta sigue hasta llega a un pequeño puente de piedras sobre el lecho del Río; en este punto empieza la vuelta, si quieres volver o...empezar a subir a la cascada del Gollorío ,esa es otra ruta de la que os dejo el enlace de www.senderistas.comLa Cabrera Cascada del Gollorío
Aquí, también, los acantilados de calizas son uffffffff enormes y en ellos, en ellos, majestuosos, como los reyes del barranco LOS BUITRES:

El recorrido hasta llegar al principio de la ruta es una senda sinuosa, no tan ancha como la que hemos tenido a la ida, incluso en un punto del camino se hace necesario un pasamamos de cuerda.
Volvemos al principio pero aún nos falta la "subidita" al pueblo y.....otras sopresa, pero esta no de animales del bosque...estos tienen solo dos patas, son como cuarenta o más, desde niños hasta abuelos, todos con su mochila, sus botas, sus sombreros, bastones....un pase de modelos de senderismo jajajajajaja. Arriba hay un autobus que han vaciado y llenado el sendero.
Al llegar al pueblo, antes de tomar la curva que, antes fué a izquierda y ahora es a derecha, hay un señor en la puerta del su chalé vendiendo fruta, miel, tomates....aprovechando bien la excursión...
Como la ruta ha sido cortita y no tenemos ganas de irnos a casa aun le propongo a Elena irnos hasta las Salinas de Imón; sólo hay unos 25 Kms., en media hora estamos allí.
No os voy a contar sobre las Salinas, os dejo el enlace por si queréis leer sobre ella. Eso si, os dejo unas fotos.... una maravilla que "Sin ir más lejos..." tenemos en nuestra querida provincia.
SALINAS DE IMON.

Bueno, otra ruta que acaba amigos...pronto la tercera, mientras tanto: SED FELICES Y DISFRUTAD DE ESOS CAMINOS QUE TENEMOS TAN CERCA.