sábado, 5 de diciembre de 2015

EMPEZAMOS A CAMINAR. 1ª RUTA BARRANCO DEL RIO DULCE: ARAGOSA - LA CABRERA

Lo primero es dejaros el enlace donde podéis encontrar todos los datos técnicos de la ruta: Cómo llegar a Aragosa, perfil de la ruta, dureza... Víctor, de http://www.senderismoguadalajara.es/ es un crack.
Aquí podéis encontrar la ruta:

Todo esto empezó unos días antes en Twitter:
Como muchas mañanas, cuando el trabajo me deja un hueco, echo un vistazo a mis redes sociales, sobre todo Twitter.
Esa mañana apereció un RT de  @SenderismoGuada, alguno de mis contactos debió hacerlo, y decía, casi literal: 
  • " Dónde vas de ruta de #Senderismo  este fin de semana?"
Yo creo que mi interior estaba deseando escuchar esa frase, no lo pensé, les puse un Tw que decía:
  • ¿Qué ruta me aconsejáis?
Y respondieron con......Nuestra Primera ruta de la serie: Aragosa  la Cabrera.
Lo curioso vino cuando llego a casa y digo : El sábado me voy de ruta de #Senderismo, ¿quién se viene?
Mi hijo Pepe: Silencio, no contesto
Mi hija Paloma...: más de lo mismo.
Mi gozo en un pozo, pensé, más solo que la una. Pero saltó la sorpresa y se nos unió a este maravilloso viaje Elena, hoy es su cumple, 12 años. FELICIDADES DESDE AQUI , TAMBIÉN, HIJA.
(Prometo, solemnemente, que  en las demás rutas no os contaré tanto rollo e iré más directo al grano.)
El día amaneció precioso, 19 de septiembre, comienzo del otoño...prometía.
Desde Cabanillas del Campo a Aragosa se llega en poco más de media hora. Al ser nuestra primera ruta madrugamos demasiado me temo y llegamos sobre las 9,30 de la mañana al pueblo ( como ya veréis, Víctor detalla de tal forma la ruta que cuando llegas donde debes dejar el coche, o donde ha puesto un cartel, una foto, tiempos que se tarda...ect parece que ya has estado alli).
El aparcamiento a la izquierda de la entrada: dejamos el coche, cogemos la mochila, bastones y cámara de fotos....y a la izquierda hay una caravana aparcada ( debe estar llena de enanos, no dejan de saltar y mover la caravana).
Comenzamos a andar dirección salida del pueblo y nos juntamos con dos señoras y un señor ( de los sesenta y .....no bajaba ninguno) con su mochila de cuerdas y zapatilla de deporte ( luego os cuento de ellos) nos adelantaron, iban muy deprisa. Llegamos al comienzo del sendero: Huertos y sembrados de girasoles a los lados nos paramos un momento y....Ohhhh mirad lo que nos estaba esperando:

Los SEÑORES de las rocas. Pasaban rozando las laderas de los acantilados...IMPRESIONANTES.
Veis? la ruta promete, verdad?
Ese primer kilómetro transcurre por esos huertos y campos que os he dicho antes. 
Después de un par de curvas empezó a cerrarse el camino, los álamos, fresnos, sauces y olmos  tomaban el relevo a los girasoles y huertos. El fresco, que no frío, se hacía notar más.
En esta primera ruta no os puedo poner sonidos.....Elena no deja de hablar desde que llegamos y empezamos a andar.
El otoño está empezando.
Algunas hojas amarillean ya, contrastan con el verde aun intenso.
El río empieza a tomar vida.
Se oyen las voces de los abuelos que dejamos atrás, a Elena le molestan porque no le dejan concentrarse.





Llevamos cerca de 4 kilómetros, y vemos un perro y a un señor haciendo fotos al borde del camino, el perro, un Fox Terrier negro, se aleja y se acerca convulsivamente al borde del camino; nos acercamos y....no podéis imaginar la sorpresa , os la enseño? seguro que os gusta: 
Un polluelo de Aguila, Real? no sé la especie, lástima. 
Era joven y no podía volar, pero a ver quién era el guapo que le cogía? luego veréis las garras y el pico mejor.
Hicimos una señal en el camino para no perderlo a la vuelta y continuamos el camino, Sólo nos quedaba como kilómetro y medio o dos hasta llegar a la zona donde reponer fuerzas.
Lo que quedaba de camino lo hicimos con el señor y el perro ( no me dijo como se llamaba).


Llegamos a la zona donde hay unos paneles que explican como se formó el barranco ( gran iniciativa educativa,) repusimos fuerzas y nos hicimos nuestro primer selfie #Senderista padre e hija ( ahora me estoy limpiando las babas jejeje) .
La vuelta fué más ligera, no paramos a hacer fotos como a la ida e íbamos solos, el señor del águila de quedó reponiendo más fuerzas.......
Y si, si os preguntabais si llegamos al lugar donde habíamos hecho la marca para encontrar al polluelo... llegamos, allí estaba, de pié al borde del camino, sin poder volar, asustado:
Veis las garras y el pico? 
No le asustamos más, le dejamos estar y tomamos una referencia del camino para cuando avisásemos al guarda del parque lo encontrase ( al llegar al pueblo hablamos con el alcalde y éste dió aviso al guarda, muy amables y majos en el pueblo )
Seguimos desandando lo que ya habíamos hecho; es curioso, es el mismo camino pero....se ve diferente, huele diferente y se oye diferente.
También es curioso y me ha pasado en más rutas: Cuando hago o hacemos la ida voy/mos solos o casi solos, a la vuelta, siempre, me/nos encontramos un montón de gente que va de ida.....
La ruta, entre ida y vuelta, no es circular, tiene unos 11,5 Kms. Es muy fácil, toda llana, Parando a hacer fotos, tomar algo y no iendo demasiado rápido, tardamos una dos horas y media en hacer el recorrido.


Os dejo alguna foto del #RíoDulce:



Bueno, esta fué nuestra primera ruta. Espero que la experiencia os guste y os anime, si no lo hacéis ya, a andar por esos #Senderos de #Guadalajara que, como dice Víctor de http://www.senderismoguadalajara.es/ "No hace falta irse muy lejos..."

Este puente me voy a #Pirineos, #ValledelTena, por lo que, quizá, se cuelen antes rutas de #Pirineos que las que ya he hecho en #Guadalajara.
Feliz Puente amig@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario