viernes, 5 de mayo de 2017

RUTA: ORDESA COLA DE CABALLO

La vida te sorprende cuando menos lo esperas y esta Semana Santa ha sido, en el aspecto de senderismo, montaña y amigos, espectacular¡¡¡
Os paso, primero, los datos técnicos de la ruta ,aunque mi Garmin se debe estar haciendo viejo y no aguantó lo que duró la ruta; como podéis ver en el la imagen del mapa la flecha roja, que es el final de ruta, se quedo casi 5 Kms antes de llegar al final, os resumo:
Distancia: 20 Kms.
Dificultad: Moderada ( más que nada por la distancia, aunque el desnivel jmjmjm😅)
Desnivel + :y - : 500m
Tiempo total: 7 horas
Tiempo en movimiento: 6 horas


Aqui está sólo la ida la vuelta es lo mismo ( al revés, claro jejeje)


Pues de nuevo volví a quedar con mi amigo el guía de montaña, Lorenzo ( en twitter @Pezico1) de Método Alpino - ya os hablé de él en mi ruta de RAQUETAS EN LA NIEVE-
Un hombre (joven, muy joven, asquerosamente joven jajaja) que conoce la montaña como si fuera su casa, por lo que ir con él; andando, raquetando, ascendiendo, escalando...es un seguro; además no sólo acompaña, te explica con todo lujo de detalles por donde vas y qué es lo que te rodea, lo que os digo, un lujo contar con él.

Salimos de Sabiñánigo tomando el desvío que nos lleva por la N260 hasta el desvío de Fiscal ( es el nombre del pueblo, no es que el señor Montoro ande por esos lares jejejee); al llegar a Fiscal, en la rotonda, hay que tomar el desvío hacia Broto y Torla - hay un cartel que nos indica PN Ordesa - Desde el inicio de la ruta hasta Torla hay unos 46 Kms y se tarda, aprox. 45 minutos-

Al llegar a Torla debemos dejar el coche en el parking que hay a la entrada, en el centro de interpretación del Parque ( os aconsejo, si vais con tiempo, entrar e informaros, mola y te aclara muchas dudas). Dependiendo de la época del año: Semana Santa, Verano y Puente del Pilar, no se puede llegar a la pradera de Ordesa en coche, hay que tomar uno de los autobuses que te acercan hasta ella; el trayecto hasta la pradera es de unos diez minutos.
Al llegar a la pradera nos encontramos un restaurante y la base de los guardas del Paeque; allí se pude tomar un café a primera hora de la mañana y luego, a la vuelta, puedes comer - yo te aconsejo llevar tu bocata y comerlo en la montaña, mola más - .

Nada más entrar en el sendero, aún todavía en la pradera, ya tenemos una idea de las maravillas que nos esperan durante la ruta:

Me gustaría poder deciros los nombres de los picos, collados, valles...pero son muchos y no tengo memoria jejeje. La foto de arriba está tomada desde la entrada a la ruta, en la pradera aún. Imaginad, viendo esos riscos y paredes casi verticales, lo que nos espera en toda la ruta.

Durante dos o tres kilómetors vamos ascendiendo lentamente hasta llegar a la primera cascada, la Cascada de Arripas. Impresionante, sin palabras, el rugir del agua es...eso, sin palabras, juzgad vosotros mismos.

Seguimos ascendiendo, poco a poco pero sin pausa - es una pena, pero parace una romería de la cantidad que sube, al menos, hasta las dos primeras casadas, ya sé que todos tienes derecho...- hasta las cascadas de la Cueva y el Estrecho.



Este es el panorama que nos vamos encontrando...una maravilla. Aquí, a mi amigo Lorenzo se le ocurrió ir por otro sendero que no es el habitual, por eso íbamos solos, bueno, casi, delante iban una pareja y su perro y si no es por Lorenzo se habrían perdido.
tomaron lo que parecía una pequeña senda a derechas, cuando el sendero principal giraba a la izquierda , si hubiesen seguido 20 m el bosque se los había tragado y al ser todo muy parecido se habrían desorientado y, por lo tanto, perdido en la montaña: Estaban muy cansados, no conocían la ruta y no se fijaron en las señales. CONSEJOS: Planifica bien, muy bien tu ruta , lleva siempre mapa y brújula y fíjate por donde andas, la senda que hay bajo tus pies. Pues eso, que la subida se las traía, un buen desnivel en pocos metros, por eso íbamos sólos 😁😁. 

Un ejemplo de lo que implica ir con Guía, esto que os voy a mostrar, si hubiese ido solo se me habría pasado, vamos que no lo hubiese visto; la foto que os voy a poner es de una planta carnívora que crece por estos parajes; las motas negras son insectos que adhieren a las hojas pegajosas y de ellas va comiendo la planta.

Seguimos ascendiendo y como en el kilómetro 5 de la ruta nos encontramos con este espectáculo: Las gradas de Soaso. Lo que nos espera merece la pena, es único y maravilloso.


Después de esto nos queda la subida hasta el Circo de Soaso, una buena subida que termina en un camino enlosado, nos queda, más o menos, un kilómetro o kilómetro y medio hasta llegar a la Cascada de Cola de Caballo, nuestro destino; a la izquierda, aún nevado, está Senda de los Cazadores, otra forma de llegar al mismo sitio pero para montañeros mucho más avezados..
Al fondo encontramos la Cascada, un poco a la izquierda, de frente tenemos la Senda que une la de Cazadores con el camino que lleva al Refugio de Gorizt, aunque, también, para los más intrépidos y con piernas y brazos fuertes: al fondo, entre la senda y la Cascada hay una subida por la pared, con cadenas y clavos, que se une a la senda del Refugio. Os dejo con la vista de la cascada, la vuelta es lo mismo...otros 10 Kms hacia abajo, quizá más duros que la subida...siempre me cuesta más bajar, cachissss. 

Un abrazo amig@s, hasta la próxima.


P.D.: El señor eso tan feo que está en la Cascada, es un servidor jejeje. Os dejo, también, una panorámica del Circo de Soaso, una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario