jueves, 30 de marzo de 2017

El Garduño de Cela: Durón-Budia-El Olivar-Duron Parte I

Este domingo pasado tuve la gran suerte de compartir ruta con dos grandes, por no decir los más grandes, del senderismo en Guadalajara: Víctor de @SenderismoGu y Ángel de @CaminosGu . 
Hace unos días me propusieron hacer la ruta con ellos y cómo podía decirles que no? ni loco 😄.
Angel tenía un encargo y Víctor y yo encantados de acompañarle a hacerlo...
Siento comunicaros que por desgracia no puedo poneros los datos técnicos de la ruta, mi Garmin se volvió loco y ha grabado la ruta en tres partes; espero el sábado hacerla de nuevo y subiros los datos técnicos, asi que voy a aprovechar y os cuento la ruta de otra forma, en la II parte os pondré la ruta como siempre.
Salimos de la Iglesia de San Ginés, Guadalajara, a eso de las 9 de la mañana con destino a Durón; no prometía mucho el día: nubarrones negros (más que el sobaco de un grillo), algo de fresco y mucha humedad.
Llegamos sobre las 10 a Durón, dejamos el coche en el merendero que hay antes de llegar al pueblo ( foto). 
Merendero Durón (Foto VJPascual)

Os voy a comentar, espero que brevemente, el por qué la ruta se llama el Garduño de Cela y, por lo tanto, Angel (Alma Máter del proyecto) la ha "bautizado" con ese nombre: Mientras íbamos de camino, Angel nos iba contando cosas de Cela, del proyecto que tiene en mente y , por supuesto, del libro Viaje a la Alcarria . 
Por estos lares, en el camino de Budia a El Olivar, el escritor  se encontró con un pastor y le dió un garduño ( según la RAE: mamífero carnívoro de unos 30 cm); de ahí el nombre que Ángel le ha dado a la ruta.
Partimos desde el merendero hacia Budia, un paseo de unos 3 Kms muy tranquilo que va ascendiendo lentamente hasta llegar a las inmediaciones del pueblo, tras cruzar el puente el camino se pierde y pasa a ser calle , empinada hasta llegar a la plaza. Allí hicimos la primera parada de respostaje 😉 ( hay que llenar la andorga antes de seguir 😁).
Cruzamos la plaza en dirección al centro médico y su ermita, seguimos rectos y tomamos la carretera hasta llegar a un desvío que sale a mano izquierda según subimos ( hay dos desvíos, el primero nos lleva por un pequeño parque hasta el desvío principal). Y aquí empieza la parte más dura de la ruta, que tampoco lo es tanto, ese camino es una subida que acaba en el pueblo del Olivar, siguiente parada de nuestra ruta.
Ese es el desvío (foto VJPascual) el de la mochila es Angel el otro...servidor jejeje
Cuando llegas a el Olivar es...es como estar en otro sitio que no es Guadalajara: Casas de piedra, calles empredadas, uniformidad en la construcción...una maravilla de lugar.
Iglesia de el Olivar (Foto Angel de Juan) ahora el de la mochila es Víctor 
Y aqui hicimos, de nuevo, parada y fonda para el repostaje 😍, Estaba lleno de moteros, una buena lumbre en el hogar y paz, mucha paz....
Las cerves son de los amigos jajajaja (foto Angel de Juan)

Al salir del Bar Moranchel Angel nos llevo al mirador...Simplemente: ESPECTACULAR. Se divisa el pantano de Entrepeñas ( una lástima como está) el valle es impresionante; el aire, los olores, la calma...juzgar vosotr@s mism@s
(Foto Angel de Juan) Somos Víctor y un servidor
Como podéis ver...las vistas, quitando a los dos moscones, son maravillosas.
Un inciso antes de seguir: Si leéis  los post de este blog, habéis podido observar que nunca, o casi nunca, el que suscribe aparece en las fotos y que en esta ocasión...no para de salir; la explicación es esta: Llevé mi cámara de fotos, como siempre, pero como podéis observar el día salió lluvioso, con lo que la cámara de fotos se quedo en el coche de Angel y no hice ninguna, fueron ellos los que con el móvil fueron haciendo fotos durante el camino y me las han pasado...
Seguimos con el Olivar: Salimos del pueblo buscando de nuevo la ermita, justo 20 ó 30 metros más adelante de la ermita, a mano derecha, sale un camino, es el que debemos tomar; desde aquí, hasta llegar de nuevo a Durón, es todo bajada, una buena bajada que atraviesa encinares y campo... un sendero, a veces sinuoso, sobre todo al final, al que debemos estar atentos en dos ocasiones:
La primera es unos 50 metros antes de que acabe el camino como tal ( muy ancho ), a la izquierda sale un sendero, mas o menos ancho aun, es el que debemos tomar y como a unos 500 u 800 metros ( no se muy bien qué distancia habíamos recorrido) despues de un pequeño montículo que hemos de subir girando a la izquierda, sale un sendero mucho más sinuoso, es el que nos llevará hasta Durón y donde de verdad comienza la bajada, os pongo foto de los dos desvíos
Primer desvío (Foto Angel de Juan)
















2º Desvío pequeño montículo ( Foto Angel de Juan)
Después de esto sólo nos queda bajar hasta Durón, hasta el lugar donde dejamos el coche.
Y aún queda lo más importante de la ruta: Una vez terminada nos llegamos hasta el Bar el Cruce...unas buenas Auroras con Miel ( Cerveza originaria de Duron) y las tapitas que nos ponen de acompañamiento, de lo mejor de la ruta jejejeje.
Cerveza Aurora y tortilla, buen maridaje (Foto Angel de Juan)

Amigos, suerte y hasta la próxima, BUENA RUTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario