viernes, 22 de abril de 2016

REFLEXIONES DESDE EL SOFA...

Desde que me fastidié la rodilla en Pirineos no he vuelto a salir de ruta, casi un mes.

Ahora entiendo a los runners cuando dicen: "Jo, es que llevo sin salir a correr dos días y estoy como si faltara algo, me subo por las paredes..." 

Hombre, de momento no me he subido por ninguna pero si es verdad que lo echo mucho de menos.

Este domingo tenía programa mi primera salida en grupo, iba  a hacer la III NATURE PHOTOWALK; muy a mi pesar he tenido que anular mi inscripción. El domingo me acordaré de ellos.

El NATUTE PHOTOWALK  lo organizan: mis amigos de @SenderismoGuada y @PDiscreta.

Los dos son unos locos y unos crakcs, uno del senderismo y el otro de la fotografía y unen ambas pasiones para organizar esa quedada de senderistas fotógrafos ( vaya mezcla más explosiva).

- Sigo diciendo que es una pena no poder poneros aquí la música que escucho mientras escribo o la pongo que cuando hago las rutas - viene a ser la misma jejeje -  si algun@ de l@s que me lee saber cómo hacerlo....por favor, escribidme diciéndome cómo puedo poner la música en el blog.

En vez de contaros historias de rutas os voy a contar reflexiones que durante esas rutas acontecen:

El caminar solo, sin mas compaña que tu pensamiento, tu meditación y reflexión durante la ruta el liberador, reconfortante...aunque muchas de esa reflexiones no siempre son positivas; la mayoría de ellas, las veces, son la porquería que vamos acumulando durante días, semanas, meses...años, muchos años. No somos conscientes del daño que toda esa basura acumulada hace en nuestra mente, alma y espíritu.
Soy un privilegiado al poder disfrutar de esos momentos para mi cada semana. Momentos en los que solo estamos mi pensamiento y yo. Donde nada, solo el rumor de un río, de una ramas movidas por el viento, de unos buitres pasando por encima de mi cabeza rompe mi silencio, mi desierto.

Esos kilómetros en soledad me hacen sentir, me liberan, me descargan...también, en muchas ocasiones, algo de angustia me invade; Y si ahora que caminas solo tu corazón vuelve a fallar? nadie podrá ayudarme, me quedaré tendido en el suelo hasta que alguien me encuentre? Es verdad que muchas veces me acosa ese pensamiento pero, de momento, siempre he logrado echarlo de mi lado...sólo un poco de angustia pero , enseguida, el ejercicio hace que se vaya pronto.

El otro día leía un artículo de los beneficios del senderismo para el cerebro...es que no encuentro nada para lo que no sea beneficioso el senderismo.

Bueno, por hoy os dejo, no quiero cansaros con mis "cuitas". Os dejo alguna foto para que no sea tan árido ,
Valle del Río Ungría. Atanzón Guadalajara

Amenza tormenta en Pirineos, Peña Telera

Pirineos, Bosque de Betato

Guadalajara Río Henares

Altp Tajo, Hundido de Armallones, Ocentejo, Guadalajara

Majestuoso Hundido de Armallones







sábado, 9 de abril de 2016

RAQUETAS EN LA NIEVE

Hace tiempo que tenía muchas ganas de probar esta forma de andar por la montaña y las cosas suelen ocurrir, muchas de ellas, por casualidad.

A primeros de año, un día cualquiera, apareció en mi cuenta de Twitter - @peperiofrio - una de esa scuentas que Twitter te recomienda seguir. 

La mayoría de las veces paso por ellas y ni siquiera les echo un vistazo, pero esta me llamó la atención : @pezico1. Entré en la cuenta y vi que era guía de montaña, que hacía rutas de senderismo con raquetas de nieve por el pirineo Oscense, en el Valle del Tena y eso ya empezó a gustarme más.

Seguí la cuenta de Lorenzo ( así se llama nuestro guía) y empezamos a comunicarnos a través de ella; en pocos días habíamos concretado la salida, aprovechando la Semana Santa.

Quedamos el sábado de resurrección en Escarrilla, pueblo del Valle de Tena, y desde allí nos dirigimos hasta la frontera con Francia.

Cruzamos la frontera entre España y Francia por el Portalet y a cuestas con las raquetas anduvimos unos metros hasta llegar al punto por donde empezaba la ruta. Y nada más empezar la primera en la frente: una buena pendiente de nieve, primera vez que usas raquetas Pepe, empezamos a caminar y.....Zas!!! al suelo: bastón doblado pero no mucho más, en principio porque luego....,
Comenzamos la marcha bajando esa pendiente y luego ya empezamos a subir desnivel a un buen ritmo
Este es el grupo: Los dos chicos con mochila (roja y negra) son guías en prácticas Juan y Antonio, la de la mochila amarilla es mi cuñada Mª Antonia y los otros Mirian y Jose que hicieron la salida con nosotros y Lorenzo, el guía, haciendo la foto, ah, el del gorro negro soy yo.
Iniciando la subida con el Midi Dóssau al fondo

La vueltas fué un poco más complicada, al comenzar la marcha noté, en la rodilla derecha, como se empezaba a bloquear, poco a poco, despacio, pero el dolor empezó a ser fuerte. La marcha, por mi culpa, se ralentizó más de lo debido y en un momento dado Lorenzo vino hacia mi, me preguntó y cambió mi ruta: ellos siguieron por el sendero normal y Juan, uno de los guías en prácticas, vino conmigo por otro más sencillo hasta la carretera donde luego nos recogió Lorenzo.
El lunes siguiente fui al médico y...menisco tocado; en la caída, al principio de la ruta, la rodilla se flexionó demasiado y....

Aquí es donde Juan y yo nos despedimos del grupo.!!! GRACIAS JUAN!!!

Ha sido una maravillosa experiencia con un grandísimo profesional de la montaña: LORENZO: @pezico1 o también podéis encontrarle en @metodoalpino. Os recomiendo que si, alguna vez, tenéis pensado hacer una salida por montaña en la zona de pirineos no dejéis de hablar con él. Conoce el terreno, es un gran profesional y una gran persona y os guiará genial. Os hará saber cómo se llama éste o aquel pico o collado, por qué no debes ir por aquí o por allí y por qué si debes ir por donde él te diga, que mires hacia aquel risco, hay un sarrio... en fin una gozada y, por supuesto, Juan y Antonio, en prácticas pero apuntan muy buenas formas y maneras.
Desde aqui, a los tres: GRACIAS!!!



miércoles, 6 de abril de 2016

NUEVA RUTA EN PIRINEOS: POR EL BOSQUE DEL BETATO AL IBON DE PIEDRAFITA

Primero os dejo los datos técnicos de la ruta:
Esta es la ruta, como podeis ver el final no coincide con el principio, al kilometraje de 12,14 debéis añadirle otros 3 Kms. más; después de 4 horas y 30 minutos de gabrar la ruta, mi compañero, Garmin Furerunner 15 dijo que no podía más y se le agotó la batería ( creo que no debo parar ha  hacer tantas fotos por el camino, parar y reiniciar la ruta creo que le agota la batería ).
Los datos son estos;
Ganancia de altura; 517m.
Altura perdida; 503 m.
Altura mínima; 1,195m
Altura máxima; 1,606 m.
A una velocidad media de 3,9Km/H la duración de la ruta fué, en movimiento, de 3 horas y 6 minutos ( os repito que le faltan los 3 últimos kilómetros que luego os cuento),

La ruta comienza en el pueblo de Tramacastilla de Tena, hay que tomar la salida que hay en la plaza del pueblo en dirección al restaurante La Era de Berdón; una vez pasado éste, a unos 200m, hay un poste que nos indica el camino: Piedrafita y Bosque del Betato, Sierra de la Partacua, pasado ese poste comienza el camino y dejamos el asfalto, vamos camino del Barranco de Gorgol.
Llevaremos, más o menos, 1,5 Km. cuando lleguemos al Barranco de Gorgol - déjate cautivar por el sonido del agua y las maravillosas vistas que, en dirección al lago del Pueyo, tienes desde una posición privilegiada-

Barranco de Gorgol - Mirad las moles que bajan de la montaña, impresionantes
Continuamos nuestro camino y sólo unos 300 m, más adelante el camino se bifurca en dos; a la Izquierda iremos a Piedrafita por un camino que rodea la montaña y por la derecha nos adentraremos en un mundo mágico, un mundo donde ya os dije que hay duendes. Aqui comienza la primera parte dura del camino, sólo dura unos cientos de metros pero ....en fin, merece la pena. Esta subida nos lleva a un desvío, de nuevo, a la derecha al Ibon por el Bosque ( no seguí esta ruta, la primera ve< que intenté hacerla casi me perdí, las señales en los árboles no están muy claras y ante lo desconocido,,,me di la vuelta) y a la izquierda el sendero nos lleva hasta Piedrafita ( este es el camino que seguiremos),
El camino nos lleva por un sendero muy pequeños, apenas cabe un pie detrás del otro, hasta el Pueblo; antes de llegar al pueblo, llevaremos unos 5 kilómetro, sale un camino a la derecha con un cartel que nos indica que nos dirigimos al Ibón. 
Por este camino y como en 1 kilometro llegaremos a la entrada del Paque Faunístico de la Cuniacha   ( otro día no os perdáis este maravilloso parque, os dejo el enlace a si Twitter) y encontraremos un cartel que nos indica que nos faltan 4 Km para llegar al Ibón.
Comenzamos una subida continúa ( hasta llegar al Ibón ) que se va haciendo más dura a medida que avanzamos ( a la persona del pueblo que le preguntñe me dijo que ya no había nieve, que no hacían falta raquetas para subir....jmjmjmjm, me acordñe de esa persona todo el camino desde el parque, había nieve y el final ,., hasta la rodilla).
Cuando llevemos unos 3 Km zigzagueando  la montaña, sin darnos cuenta, a mano izquierda hay un cartel que indica la dirección al Ibón. Comienza la última parte, solo nos resta 1,5 Km. pero es sinuoso, duro y maravilloso; es un sendero estrecho por el que llegamos a un riachuelo que hay que cruzar en la parte alta del sendero, este nos lleva a una pequeña loma ( si no hay nieve la loma se sube bien pero con nieve hasta la rodilla.....no se hace muy bien); al coronar la pequeña hay que bajarla de nuevo para subir hasta la pendiente que nos lleva al Ibón.
Peña Telera al llegar al Ibón

Detalle del Ibón congelado

Otra del Ibón del pequeño Ibón congelado
Subida antes de llegar al Ibón


































































Al llegar la Ibón llevaremos 7,5 Kms de ruta, todo en subida; es dura pero gratificante. Ahora nos toca bajar, otros 7,5 Kms de dura bajada y, os lo aseguro, prefiero subir que bajar, el sufrimiento de bajada fué bestial, acabé agotado, pero eso sí, hice mi primera subida fuerte desde hace mucho. Os recomiendo esta ruta.
Hasta pronto amigos.